Tuesday, July 31, 2007

Prefiero la capoeira

La última vez que salí a un escenario sangraba de la nariz.
A Leticia se le deslizó un tirante del tutú y cuando la vieron correr llorando desconsolada a su camerino todos pensaron que era por la teta y no por el telón.
Me acuerdo de Sofía de vez en cuando.
Llevo un rato intentando escribir un párrafo sobre ella y no me sale. Vuelve a intentarlo, me habría dicho sin mirarme. Habría bastado. Fumaba en clase.
Decía, sólo es posible tropezarse con la duda. Y ese día empañábamos los espejos.
No decía nada, no encendía el tocadiscos. Eran horas dedicadas e entrenar al músculo a no dudar, a hacerse elástico. No se podía llorar, en el caso contrario habríamos empañado los espejos. Ella lo llamaba extensión y cuando te apretaba en los muslos para que te abrieras de piernas hasta tocar el suelo no se quitaba las botas de tacón de cuero negro. Prometo que no es fantasía.
Esto mismo, después, lo he visto en muchas partes. Sofía, de haber sido guitarrista, habría sido el flautista de Hamelin.
Y esto no se puede confundir con la danza. Uno puede bailar sin que le tiren de las cuerdecitas.
Al año siguiente Ibai, el único (en todos sus sentidos) chico, dejó el ballet por el Taekwondo.
Yo aprendí otros idiomas.
Fue en el último saludo. Llevaba de la mano una fila de niñas pequeñas. Al recoger del suelo una rosa seca que se le había caído a la pequeñaja de delante, la fila no esperó (la fila nunca espera), y al incorporarme me estrellé contra la puerta que separa la escena del mundo. Son gordas y pesadas, aún me acuerdo y me mareo.
La última vez que salí a un escenario sangraba de la nariz.

7 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Nunca me sedujo la danza, la verdad. Pero vos, caracola, tenés letras de bailarina.

Con todo lo bueno que eso trae consigo.

:)

2:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jopé, caracola, he visto la escena, las escenas, vívidas en mi mente.

Las vueltas que da la vida...

Un besito,

5:38 AM  
Blogger Javier said...

Nostalgia... infancia... a mi nunca me seleccionaron para el coro... ni para casi nada...

10:26 AM  
Blogger Mercedes said...

javier, tu es que cantas bastante mal...a ver si mejoras:)

11:03 AM  
Blogger Mandarina azul said...

Qué gusto da leerte, aiala, de verdad, qué gusto da... :)

12:13 PM  
Blogger botas de agua said...

me encantó el relato y la forma circular en que está escrito. hermosas metáforas, las tuyas. saludos

8:25 AM  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

botas, hola, gracias por pasarte, me pillas justo saliendo de la ducha, enseguida salgo.
:) esta vez no era una metáfora, era purita realidad. me ocurre a menudo el mundo al revés, donde las gallinas y los huevos se dan codazos al pasar.
abrazos piratosos a todos en general, ya prontito me despierto y me paso a saludar.

1:00 AM  

Post a Comment

<< Home